Albacete con bloggers

Hoy día muchos destinos turísticos, siguen usando únicamente un folleto o catálogo como modo de promoción turística, pero esta tendencia comienza a modificarse y ya hay  destinos que hacen uso del marketing online para darse a conocer. Un ejemplo de ello, es la experiencia que os quiero dar a conocer «Albacete con Bloggers» de la mano de Miguel en Ruta.

Miguel Angel Cartagena (Miguel en Ruta), es un blogger albaceteño, que se dedica a relatar de una manera más personal los lugares que visita, intentando transmitir las mismas sensaciones que ha tenido al recorrer los diferentes lugares de nuestro planeta.

Esta vez ha querido ser profeta en su tierra y durante 6 meses ha enseñado a sus lectores «Qué hacer en Albacete» con «Turismo en Albacete con Bloggers«, donde ha recogido las  impresiones de diferentes bloggers que han visitado la provincia para ver los lugares con más encanto, dando una gran difusión a través de Redes Sociales, bajo el hashtag #ABconBloggers.

Aquí os dejo la entrevista.

1. ¿Desde cuando te dedicas a relatar tus viajes en Internet?

Mi experiencia en Internet comenzó hace 7 años. En un principio escribía para otras webs y redes sociales pero no tardé demasiado en darme cuenta de que necesitaba un espacio personal para relatar mis experiencias. Lo que comenzó como un simple hobby se acabo convirtiendo en una necesidad para expresar las emociones que uno siente cuando descubre otros paisajes, otras formas de vida. En definitiva, un espacio donde uno se desnuda con mayor facilidad y deja fluir sus sentimientos. Actualmente sirve para desarrollar otros aspectos de los viajes como las promociones turísticas dada la audiencia que hemos conseguido durante todos estos años.

Albacete con bloggers 2

2. ¿Consideras que el trabajo está dando sus frutos?

Desde un tiempo a esta parte el blog ha adquirido relevancia con un público cada vez más amplio y fiel.  Esto nos ha servido para darnos cuenta de que se puede ir un paso más lejos en la búsqueda de dedicarse a lo que a uno le gusta. El conocimiento de los medios, redes sociales y profesionales del sector han servido para llamar la atención de diferentes oficinas de turismo en España y otros países de Europa que han querido contar con nuestra experiencia para promocionar sus destinos. De un modo u otro he desarrollado estrategias de Marketing online que me han situado entre los blogs de viajes más influyentes de nuestro país.

3. ¿En qué consiste la iniciativa «Albacete con Bloggers»? ¿Cómo surgió?

«Albacete con Bloggers» surge ante la necesidad de desarrollar proyectos realmente efectivos de cara a promocionar destinos. Después de participar en numerosos eventos hemos descubierto la escasa o corta difusión que se consigue en las promociones a las que se nos pide colaboración. Pensamos que los bloggers participantes en este tipo de eventos tienen que estar coordinados para realizar acciones de difusión y publicación, algo que no se consigue hasta la fecha debido a la falta de retribución a los mismos por un trabajo que se considera pagado con la simple invitación al evento.
Nuestro objetivo con el proyecto era hacer ver que se puede conseguir un mayor rendimiento en las promociones gracias a la selección de un grupo de bloggers profesionales capaces de trabajar en grupo. Como premisa ante una mayor implicación sería la retribución de los bloggers por la creación de contenido y difusión en las redes sociales donde estuvieran presentes durante un periodo mucho más prolongado en el tiempo de lo que es habitual en este tipo de eventos.

Albacete con bloggers 2

4. ¿Cuál es el presupuesto imprescindible para un evento de este tipo?

Hablar de presupuestos siempre es difícil, sobre todo en proyectos de larga duración ya que surgen gastos imprevisibles conforme se va desarrollando. Lo que si hemos demostrado es que hemos alcanzado una difusión muy superior y creado 6 o 7 veces más contenido de calidad sin necesidad de realizar inversiones superiores a las que se han hecho hasta ahora en lo que se refiere a promoción turística en nuestro país.

5. ¿Cuál han sido los resultados obtenidos?

Los resultados han sido realmente positivos. Según una publicación de TeleMadrid.es, en el año 2013 se realizó la acción promocional para bloggers con mayor repercusión hasta la fecha en la localidad de Calpe. Los datos muestran 50 millones de impactos en la red social Twitter con un total de 50 participantes. «Albacete con Bloggers» no recibió una subvención tan potente como para invitar a 50 profesionales pero con los 7 bloggers que asistieron conseguimos 12 millones de impactos. 1,7 millones frente a 1 millón por participante del Calpe Motion. 
En cuanto a visibilidad hemos conseguido llegar a 1 millón de personas en Twitter además de haber dado difusión en otras redes como Facebook, Google +, Instagram, etc. 
Creemos en este proyecto como medio para impulsar el turismo de cualquier región siempre que haya implicación por todas las partes y se valore el tiempo y esfuerzo de aquellos que nos dedicamos a crear contenido experiencial.
Somos capaces de llevar a un destino a un siguiente nivel, creando contenido de calidad en diferentes formatos y «Albacete con Bloggers» así lo ha demostrado.  

Te ha gustado la entrevista ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? ¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión cuenta!