códigos qrLlevo un tiempo observando el uso de los códigos QR y me han surgido enormes dudas de si en ocasiones están bien utilizados o no, por lo que he decidido investigar al respecto y estas son mis conclusiones.

Para quien no lo sepa los códigos QR son unos códigos que se pueden colocar en artículos, materiales expositivos, edificios… que mediante el escaneo a través de un aplicación instalada en un Smartphone, realizan una a acción que te permite acceder directamente a sitios webs, redes sociales, promociones,… En este enlace os dejo un interesante artículo de Gersón Beltrán de cómo usar los códigos QR en tu negocio

EL TAMAÑO IMPORTA EN LOS CÓDIGOS QR

A la hora de trabajar con un código QR, debemos de tener en cuenta cuatro  factores que son la densidad,  el tamaño, la distancia y la ubicación

DENSIDAD: Viene a ser la cantidad de “puntos negros” que salen en cada uno de los códigos QR, que está directamente relacionado con la cantidad de datos a introducir. Cuanta más larga sea la url a la que se dirige el código QR, más denso será este. Por lo que cuanto más grande sea la densidad, debemos  aumentar el tamaño del código o disminuir la cantidad de datos a introducir con un acortardor como bitly

Un ejemplo:

TAMAÑO: El tamaño mínimo recomendado es de 2,5 centímetros cuadrados, cuanto mayor sea, más grande será la distancia desde la que se pueda escanear, esto va directamente relacionado con el siguiente factor.

DISTANCIA: Cada centímetro de diámetro del código equivale a 7 centímetros de distancia de legibilidad. Por lo que si un código se prevé ser escaneado a un metro de distancia, el diámetro debe ser de al menos de 14 centímetros (100 cm / 7 = 14 cm diámetro).

UBICACIÓN: El código debe encajar con el visor de la cámara para que pueda ser escaneado de manera frontal. Por lo que hay que tener cuidado, con que no sea demasiado grande y no haya demasiada distancia para captarlo, o que sea demasiado pequeño y que este situado en una posición donde haya que inclinar el Smartphone y por tanto impida la captura.

Teniendo en cuenta estos factores, aconsejo no tener errores como:

  • Incluir códigos QR en vallas publicitarias que no permitan su escaneo por parte del usuario por su tamaño, situación, etc.
  • Incluir códigos QR en sitios en movimientos.
  • Colocar códigos QR en lugares altos y con el tamaño inadecuado, para evitar el vandalismo.

LOS CÓDIGOS QR DEBEN INCLUIR UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

Ya he visto más de una vez códigos QR acoplados en material publicitario, fachadas, productos,… sin ninguna señal que te diga que ese código QR puede esconder algo interesante detrás. Por lo que, es necesario informar al usuario sobre que contiene el código QR  o que puede obtener al escanearlo. Por ejemplo: Se puede incluir una llamada a la acción que dirija a un cupón descuento, un vídeo interesante, una landing page, el formulario de contacto,…

Ahora bien, aquí vienen dos factores muy importante. Uno asegurarse de que el lugar donde se redirige esté adaptado para móviles y dos, si el código QR está situado en un espacio como una fachada, un panel informativo,… confirmar de que hay  cobertura suficiente para que pueda navegar por un dispositivo móvil.

ES NECESARIO MEDIR LA EFICACIA DE LOS CÓDIGOS QR

Una de los grandes ventajas de los códigos QR es que ofrecen la posibilidad de medir su utilización por parte de los usuarios, de este modo podemos conocer a tiempo real, si los códigos QR están siendo efectivos.

Para ellos puedes usar el Creador de URL que ofrece Google Analytics para hacer el seguimiento personalizado.

Con esto termino con mi valoración personal sobre el uso de los códigos QR, en este enlace podéis ver  la Guía de Escaneo Móvil de la Iab Spain . Si te ha sido interesante, me gustaría que respondieras a esta simple pregunta dejando tu comentarios.

¿Sueles usar los códigos QR? ¿Tienes experiencias positivas en su uso?