Son tantas las herramientas que nos ofrece Internet, que ocasiones no sabemos ni por donde empezar, por mi experiencia te puedo decir que el primer paso para trabajar la estrategia de comunicación online de tu casa rural, es tener una web que ofrezca al usuario lo que viene a buscar. Por ello me gustaría darte algunos consejos que te puedan ayudar a conseguir  tener una web adaptada a la experiencia del usuario y que este se enamore. ¡Vamos allá!

CONSEJO 1: No te quedes corto en información.

Cuando alguien ha llegado a tu web, es porque está buscando información, por tanto, tienes que conseguir que seas una de las opciones a la hora de elegir. Por lo que, no olvides contar qué haces, tu ubicación, tus tarifas, tu filosofía… Y por supuesto, no olvides incluir buenas imágenes. En el caso de los alojamientos rurales, aunque no sea lo más bonito, no olvidéis la foto de los baños… 😉

Además debes incluir llamadas a la acción, es decir, haz que el usuario haga algo cuando entre a tu web, de una manera atractiva. Es muy habitual poner un botón para el usuario se suscriba a tu boletín de noticias. Aquí te dejo este artículo que te explica que es un call to action.

CONSEJO 2: Haz todo lo posible para que te contacten.

Si con la información que has dejado en tu web no es suficiente, ponlo fácil y deja bien claro tus datos de contacto, tu número de teléfono, tu correo electrónico, las redes sociales en las que estás o incluso un chat.

CONSEJO 3: No te olvides de tu blog.

Además de ayudarte para el posicionamiento en Google, un blog te permite enseñar al visitante lo que realizas de manera más periódica y por supuesto dar un toque más cercano. Actualízalo periódicamente, compártelo en redes sociales y así conseguirás más visitas a tu web. Más información sobre por qué tu web debe de tener un blog.

CONSEJO 4: Integra las Redes sociales.

Las redes sociales pueden interactuar desde tu web, hay una gran variedad de widget que podemos insertar, por lo que facilita la tarea al lector y no olvides poner los botones para que compartan tu contenido. Para ampliar te dejo este artículo de 5 formas para integrar tu sitio web con las redes sociales.

CONSEJO 5: Hazte con una base de datos.

Si los usuarios han llegado hasta tu web, atraídos por tus contenidos, invítalos a suscribirse para que reciban tus actualizaciones directamente en su bandeja de entrada. Por lo que emplea la diversas herramientas de email marketing que ofrece el mercado, para crear formularios de suscripción y hacerte con una base de datos. En este enlace encontrarás información sobre herramientas de email marketing.

CONSEJO 6: Los colores.

Los colores son algo que puede llegar a identificar a tu negocio rural, haciendo que cuando alguien vea tus colores automáticamente los relacione contigo. Por lo que hazte con una buena identidad corporativa y utilízala para todos tus folletos, tarjetas, web,… No olvides usar siempre los mismos colores y tipografías legibles. Unos cuantos tips para elegir el color para tu web.

CONSEJO 7: Ojo con el menú.

La mejor manera de trabajar la usabilidad de tu web, es decir, que el usuario navegue sin complicaciones, es ofreciéndole un menú de lo más clarito con la información necesaria, recuerda situarlo en la parte superior derecha o centrado, también puedes poner otro en el pie de la página. No olvides incluir la pestaña INICIO, ya que todo el mundo no sabes que haciendo click en el logo vuelves a la página principal.

CONSEJO 9: Pon un buscador.

Si cuando el usuario llegue no encuentra la información que necesita a simple vista, si le ofreces un buscador interno de tu web, les ayudarás a encontrar la información rápidamente. Este suele situarse en la zona superior derecha de la página.

CONSEJO 10: Haz que tu web vaya como las balas.

La velocidad de carga de una web es muy importante, ya que es un valor determinante para el posicionamiento y además para no impacientar al visitante. Por lo  que intenta que sea los menos pesada posible, para saber el estado de tu web puedes usar herramientas como Gtmetrix. Aquí hay que añadir algo muy importante y es que las imágenes que subas tienen que pesar poco (menos de 70k), por lo que optimízalas adecuadamente antes de subirlas y eso incluye cambiar el nombre del archivo por las palabras claves.

CONSEJO 11: ¡Testimonios!

La opinion de otros usuarios es muy importante, por lo que es necesario poner testimonios de personas que ya hayan usado  tus servicios, ya que esto puede incentivar a otros. Puedes usar los comentarios que te realizan en otros lugares como TripAdvisord o pedirles directamente al cliente. Si es posible siempre con foto.

CONSEJO 12: Haz tu web Responsive. ¡MUY IMPORTANTE!

¿Responsive qué? Simplemente que se vea desde cualquier tipo de dispositivo, para ello la plantilla de tu web debe estar totalmente adaptada, más que otra cosa porque aquellas web que no estén adaptadas van a dejar de posicionar en Google. Realiza la prueba de optimización de webs para móviles de Google.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Si ya los aplicas, cuéntanos tu experiencia. Si los vas aplicar dinos si Cupido ha hecho efecto 😉