foursquareCuando un turista llega a un alojamiento de turismo rural, a pesar de poder venir muy bien informado, una de las primeras cosas que hace es preguntar que se puede hacer o donde comer. Lo más típico es coger un plano y explicarle los puntos de interés. Bien, pues aquí es donde viene mi propuesta, porque no vamos un poco más allá, y le ofrecemos esa misma información de un modo más interactivo.

Foursquare es una red social basada en la geolocalización, que nos puede ayudar a dar esta información de una manera distinta y a fidelizar clientes para futuras campañas, podéis ver más información sobre la herramienta en una entrada más antigua ¿Cómo usar Foursquare en turismo rural?

El método de trabajo, es tan sencillo como la creación de listas, estas son un conjunto de lugares relacionados con el turismo rural que podemos ir agrupando bajo una misma temática y que pueden ser interesantes para el turista como ¿Qué visitar?, ¿Dónde comer?,… Para ello solo necesitamos invertir un poco de tiempo e imaginación.

¿CÓMO CREAR LISTAS EN FOURSQUARE?

Para crear una lista tenemos que iniciar sesión desde la página web de Foursquare, es tan sencillo como ir a lista y darle a crear una nueva lista.

¿Cómo usar Foursquare en Turismo Rural creando listas?  Listas lolapicazo.com

Tras crearla, nos ofrece un espacio para incluir un título, una descripción con la posibilidad de escribir máximo 200 caracteres y una fotografía. Cuando tengamos toda esta información solo hay que buscar los sitios e ir agregándolos a nuestra lista. La cual la podemos hacer colaborativa si lo deseamos.

¿Cómo usar Foursquare en Turismo Rural creando listas?

¿CÓMO AÑADIR NUEVOS LUGARES A NUESTRA LISTA DE FOURSQUARE?

En muchas ocasiones  y sobre todo en zonas rurales, muchos de los sitios no están dados de alta en Foursquare, es aquí donde comienza la tarea, que es la de recopilar un listado de aquellos sitios que deseamos incluir en la lista. Por ejemplo, si queremos crear una lista de monumentos a visitar debemos de apuntar todos los monumentos o sitios de interés en una hoja, además de añadir datos interesantes para dar una explicación del lugar. A continuación cogeremos nuestro Smartphone con 3G (imprescindible) y comenzaremos a recorrer la zona haciendo check-in. De este modo, podemos añadir directamente lo sitios en nuestras listas desde el smartphone o hacerlo más tarde desde la web. Debemos ser realistas, en algunas zonas rurales no llega la cobertura 3G a todos los sitios, por lo que nos será difícil realizar un listado, por tanto lo primero de todo es comprobar que funciona.

¿Cómo usar Foursquare en Turismo Rural creando listas?

¿CÓMO LE HAGO LLEGAR MI LISTA EN FOURSQUARE A MIS CLIENTES  DE MI NEGOCIO DE TURISMO RURAL?

Tan sencillo como invitarlos a que sean amigos tuyos en Foursquare y hagan check-in en tu establecimiento, a cambio de tus listas. De este modo, pueden guardar si lo desean las listas que tu les propones en sus terminales. Y tu como propietario has ganado a otro cliente para futuras campañas.

Aquí os dejo una interesante presentación de Gersón Beltrán de Como promocionar un destino turístico con Foursquare, donde ofrece más posibilidades para compartir con los usuarios mediante enlace, por Twitter, Facebook o QR.

¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis?

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte a mi blog. ¡GRACIAS! 🙂

[mc4wp_form]