¿Qué es un mándala?

Es un dibujo más o menos complejo, generalmente circular, que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo a la meditación.

¿Para qué sirven los mándalas para colorear?

Los mándalas son utilizados tanto por los niños como por los adultos para poder alcanzar el equilibrio emocional, el simple hecho de colorear permite alcanzar un estado de relajación, de paz y calma. Por lo que si vives una situación, en la que te han recomendado meditar para relajarte, pero te ves incapaz de hacerlo, esta es una solución para iniciarte de una manera consciente.

Esta técnica de relajación no requiere ningún conocimiento previo, puedes hacerlo en cualquier sitio (siempre que te concentres) y sólo hay que trabajar nuestro gusto estético a la hora de elegir los colores. Los pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.

¿Dónde puedo conseguir mándalas?

En primer lugar te recomiendo que uses las miles de plantillas de mándalas para colorear que hay para imprimir por internet:

mandalas para colorear 3 mandalas para colorear 2mandalas para colorear 1

Luego puedes pasarte a los libros de mándalas para colorear, en este caso ya nos salimos del libro mandala para colorear tigerCarnetColoriage_MANDALAS_ESP.inddformato redondo y encontramos algunos libros maravillosos para colorear. Os recomiendo este de Larousse, “Arte-terapia, Mándalas, 100 diseño antiestrés para colorear”cuesta 13,90€, tiene 128 páginas, tiene las tapas duras por lo que te sirve de buen soporte para llevártelo a cualquier sitio, algunos dibujos están repetidos pero no importa.

Si buscáis algo más económico en las tiendas Tiger, hay unos libros de mándalas para colorear por 3€

Por último te recomiendo que los hagas desde 0, aquí tienes un buen ejemplo.

¿Como empezar con los mándalas?

Busca un lugar tranquilo, ponte música que te relaje, observa detenidamente tu mándala y concéntrate en él, decide la dirección en que vas a pintarlo y trata de mantenerla. Elige los colores o déjalo al azar para descubrir tu estado de ánimo, puedes saber más en este enlace.
Si te entra sueño mientras lo haces, el mándala está cumpliendo su función por lo que aprovecha para descansar. Si no lo terminaste, no importa quizás la próxima vez no encaje con tu estado de ánimo, por lo que empieza otro.

Una recomendación sobre música.

 

Espero que te haya gustado esta entrada y que te sirva de ayuda, para conseguir relajarte y dejar de lado el maldito estrés. ¡Nos leemos en la próxima entrada!