estrategias-700x350

Después de analizar nuestro negocio y decidir los objetivos a conseguir, toca pensar en las estrategias y las tácticas que vamos a realizar para que el plan de marketing online funcione correctamente.  Si eres nuevo y no sabes por dónde va el hilo, en estos botones te dejo las entradas anteriores.

Para comenzar, me gustaría enseñarte un par de términos que es necesario que conozcas:

  • ESTRATEGIA: Si recuerdas, los objetivos nos ayudaban a trazar el camino por el que queremos ir, bien, pues la estrategia lo que hace es definir lo que necesitas para ir en ese camino. Por ejemplo: Una estrategia sería crear concursos y sorteos en Redes Sociales o Crear campañas de publicidad.

 

  • TÁCTICAS/ACCIONES: Nos ayudan a definir cada uno de los pasos que iremos realizando dentro de la estrategia. Por ejemplo: Una táctica sería realizar un descuento con una campaña en Facebook Ads o hacer un concursos con una publicación en el muro de Facebook.

Para que te hagas una idea completa, aquí te dejo una tabla, para que comiences a relacionarlo con los objetivos:

OBJETIVO ESTRATEGIA TÁCTICA
Generar Presencia en Redes Sociales Marketing de Contenidos en Redes Sociales
  • Creación de imágenes gráficas
  • Creación de tutoriales básicos con imágenes
  • Creación de recetas (si procede)
  • Creación de tutoriales en mini vídeo (6-15 segundos)
  • Creación de álbumes

 

Si tuviera que hablar de todas las estrategias que se pueden realizar, necesitaría unas cuantas entradas como esta, por lo que me gustaría resumirte algunas que te pueden ser útiles, nos obstante si te interesa el tema, házmelo saber y en futuros artículos escribiré más sobre el tema.

Antes de empezar, me gustaría aconsejarte que no definas más de 5 estrategias por objetivo, además debes de tener en cuenta que lo suyo es distribuirlas en el tiempo a los largo de un año e incluso que las puedes combinar entre objetivos.

ESTRATEGIA DE BLOGGING: 

Se trata de crear contenidos optimizados en el blog, que luego se distribuirán en otros canales. Para implementar esta estrategia, lo primero y principal es tener un blog y que este tenga los botones que permitan compartir la información a los usuarios en otros canales, además debe estar optimizado para SEO y por supuesto, no debes de olvidar crear un calendario editorial. Entre las TÁCTICAS podemos destacar la creación de contenidos de valor, contenidos descargables, la captación de suscriptores para la Newsletter, realizar infografías, entrevistas, concursos,…

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES:

Esta estrategia sirve para conseguir mayor alcance en redes sociales, para ello debes apostar por la generación de contenido relevante y de calidad para atraer más fácilmente la atención de los seguidores. Para implementar esta estrategia, es totalmente necesario crear un calendario editorial y monitorizar, para saber que se habla. Entre las TÁCTICAS que se pueden trabajar están la creación de piezas gráficas, de tutoriales, de álbumes, de mini vídeos, encuestas, llamadas a la acción,…

ESTRATEGIA DE CONCURSOS Y SORTEOS EN REDES SOCIALES:

Nos sirve para aumentar comunidades online, para captar datos y para que los usuarios generen contenido. Para implementarla es necesario tener claro el objetivo del concurso, crear unas bases de participación, seleccionar el premio, establecer un calendario y monitorizar. Las TÁCTICAS son crear concursos en épocas festivas o para lanzar un nuevo producto, usar las cabeceras de las Redes Sociales para promocionarlos, realizar publicidad,…

Como ya os he comentado, son muchas las estrategias que se pueden realizar, aquí os he presentado unas pequeñas pinceladas, si lo deseáis podéis ampliar más información con este ebook de Vilma Núñez con ejemplos de las mejores estrategias de marketing online.

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Quieres conocer más estrategias?[/highlight]