plan-de-marketing-rural

Probablemente, si me pongo a hablarte de estrategia, planes de marketing, planes de Social Media,… pensarás que eso no va con tu negocio rural y que sólo lo utilizan las grandes empresas . Pero debo decirte, que al igual que cuando vas al supermercado y compras a razón de lo que te hace falta para realizar una receta, si tu quieres  dar a conocer tu negocio rural a través de Internet, necesitas tener una “receta” donde guiarte y saber si estás consiguiendo tus objetivos. Para ello necesitas tener una ESTRATEGIA DIGITAL, que es un medio que proporciona una DIRECCIÓN y unos PASOS MEDIBLES sobre como usar los MEDIOS DIGITALES (Página web, Redes Sociales, Email Marketing, SEO,…)  para CONSEGUIR LOS OBJETIVOS que se ha marcado un negocio. Para llevarlo a cabo,  es necesario elaborar un PLAN DE MARKETING.

Tranquilo, no te asustes, lo iremos haciendo poco a poco y verás que fácil es 🙂

Un plan de marketing se compone de los siguientes apartado: ANÁLISISOBJETIVOS, ESTRATEGIAS, OPTIMIZACIÓN y EJECUCIÓN, estos los iré desglosando poco a poco en varias entradas.

Vamos a  comenzar con el primer apartado, para ello debes analizar tu negocio, ya que en las valoraciones que surjan se asentaran los cimientos del plan de marketing.

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]PASO 1: ¿Crees que conoces tu negocio rural? [/highlight]

(Coge papel y boli y contesta estas preguntas)

  1. Haz una definición de tu negocio en menos de 160 caracteres.
  2. Define 2 posibles ejemplos de público al que te diriges.
  3. Escribe 10 palabras que definan tu negocio rural.
  4. ¿Sabes quién es tu competencia?
  5. Define 3 0 4 productos de los productos o servicios que vendes.

¿Has conseguido contestar todo? Probablemente, te haya costado responder alguno de los apartados, eso quiere decir, que necesitas ahondar más en la idea de tu negocio rural para poder crear tu plan de marketing.

Bien, a continuación te mostraré algunos de los ejercicios que puedes realizar para dar respuestas más acertadas 😉

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]PASO 2: Métodos para conocer mejor tu negocio rural.[/highlight]

  • Business Model Canvas:  Este método nos ayuda a conocer a nuestros cliente, a ver la propuesta de valor que nos hace diferente y a establecer la idea de negocio de un modo más claro.  Pero además ayuda a tener más claros los contenidos a crear dentro de nuestro plan de marketing.bussines model canvas
  • ANÁLISIS DAFO:  Nos ayuda a tomar decisiones o adoptar estrategias en nuestro plan de marketing según la situación en la que se encuentra el negocio. Puedes ver más información en este enlace.

analisis DAFO

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]PASO 3: Define tu negocio rural.[/highlight]

  • Escribe en un párrafo una definición de tu negocio, intenta ser lo más creativo posible, ya sabes que tienes que buscar la diferenciación y si has realizado los dos ejercicios anteriores, probablemente hayas sacado muchas ideas.
  • A continuación señala las palabras que consideres más importantes.
  • Vuelve a escribir de nuevo 2 definiciones diferentes, recuerda señalar las palabras destacadas.
  • Haz un listado de atributos y verbos: Analiza todos los atributos y verbos que te pueden ayudar a describir mejor tu negocio, productos y servicios. Te servirá para trabajar los contenidos. Te puedes ayudar del planificador de palabras que ofrece Google Adwords, aquí te dejo un enlace donde explica como usarlo.

 

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]PASO 4: Analiza a tu competencia.[/highlight]

En ocasiones cuando digo esto, suelo encontrarme que no saben ni quién es, por lo que es hora de ponerse a buscarla y ver que está haciendo. Es tan sencillo como:

  • Entra en Google y buscar palabras relacionadas con tu negocio, te mostrará quien publica esos contenidos y podrás analizar si es competencia o no. Por ejemplo, si tengo una casa rural en Yeste (Albacete), tendré que buscar que casa rurales hay por la zona y quien está publicando contenidos sobre Yeste.
  • Entra en Redes Sociales y usa el buscador con el mismo fin, aquí además puedes ver los fans o seguidores, las interaccioens que tienen, los contenidos que publican,…

[highlight color=”#f4553f” rounded=”no” class=”” id=””]PASO 5: Analiza tu público objetivo.[/highlight]

Tienes que conocer a tu público, para saber que contenidos le pueden interesar.  Tienes que ir más allá que simples datos, aquí te dejos una técnica que se llama EMPATHY MAP, que te puede servir de ayuda para conocer mejor a tu público y como dirigirte a ellos, para saber más sobre ella haz click aquí.  Ya en este enlace tienes una plantilla para poder trabajar de manera online.

analisis publico

Con esto concluyo el apartado de análisis, espero que te sea de utilidad y si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo. Si deseas no perderte los siguientes no olvides suscribirte.

¿Os parece útil esta entrada? ¿Tienes ya una plan de marketing de tu negocio Rural?