Probablemente, los términos marketing digital, marketing online o marketing 2.0, te suenen de algo o quizás simplemente no te suenen, es normal, pero me gustaría decirte antes de dar cualquier explicación sobre él, que el “marketing digital” es la base de la presencia en internet.

El marketing online, es el marketing tradicional (offline) llevado a internet, a través de recursos y herramientas propias de la red como de los medio digitales (Página web, Redes Sociales, Email Marketing, SEO,…) , para conseguir algún tipo de objetivo.

El marketing no sirve para vender,  nos sirve para seducir a nuestros clientes, para mostrarle el producto a nuestros clientes, para conocer a nuestros clientes y para tratar de ofrecer un mejor servicios de atención al cliente. Por lo que, una cosa debe de quedar clara, el marketing online no es estar en redes sociales, las redes sociales son una pequeña pieza dentro de este gran puzzle.

marketing online negocio rural

En esta imagen, puede apreciar parte del ecosistema del Marketing Online, digo parte, ya que podríamos añadir más cosas. Pero aquí te quiero mostrar las que son más interesantes para tí.

Si te fijas en la imagen, hay dos cosas que destacan por encima de todo, una es la página web, pilar fundamental en nuestra presencia en Internet, ya que desde aquí se vertebra todo y por otro lado, el plan de marketing online, documento muy importante para orquestar tu presencia y que conoceremos más adelante. Vamos a comenzar a conocer los diferentes puntos:

  • CONTENIDOS: Son los que actuarán de reclamo a nuestros posibles clientes, cuando hablo de contenidos, hablo de los artículos que podemos escribir en el blog de nuestra web, las publicaciones en redes sociales, los correos electrónicos,… Estos deben ser lo suficientemente interesantes para que el usuario quiera visitarlos continuamente.
  • EMAIL MARKETING: No hablo de SPAM (Correo basura) hablo de correos electrónicos elaborados, en lo que enviamos los contenidos creados a los usuarios que han confiado en nosotros dejándonos su correo electrónico, para recibir información sobre nuestras noticias.
  • COLABORADORES: Al igual que en la vida real, en el mundo online, podemos trabajar junto a otras personas que tengan un buen posicionamiento para que nos ayude a mover nuestros contenidos, para ello debemos buscar a personas o empresas afines a nuestra temática, como son los bloggers.
  • ESTADÍSTICAS: Estas juegan un papel importante, ya que nos sirven para saber si lo que estamos realizando es efectivo o no, por lo que hay que comenzar a consultar herramientas como Google Analitycs y las estadísticas que nos ofrecen las propias redes sociales
  • SEO: Nuestro gran amigo a partir de ahora, el SEO es el posicionamiento orgánico (es decir de manera natural) en buscadores, si nosotros trabajamos adecuadamente el SEO en nuestra web, tendremos más posibilidades de que Google nos quiera y nos posicione en los primero puestos. Esto se trabaja principalmente con el contenido.
  • SEM: El hermano rico del SEO, es el posicionamiento pagado a través de Google, para estar en los primeros puestos, si dejas de pagar ya no estás, en cambio el SEO si lo dejas abandonado tardas mucho más en perder posiciones.
  • REDES SOCIALES: Nuestras grandes amigas, que funcionan como megáfono de nuestro contenido y no ayudan a interactuar con el público objetivo.

Como ves el marketing digital ofrece una gran cantidad de medios con los que poder trabajar, siempre debemos partir desde nuestro plan de marketing online y de nuestra página web y luego ir trabajando los diferentes campos. ¡No lo olvides!