sende-coworking-rural-700x350

Un coworking, es un espacio donde coworkers (empresarios, freelancers, emprendedores y otros trabajadores independientes) comparten un espacio de trabajo y se benefician de trabajar en presencia de unos con otros. Normalmente, este tipo de espacios se ubican en el centro de una ciudad y los coworkers pagan una cuota por su puesto de trabajo.

Pero realmente un coworking, es más que un espacio, es un lugar donde la gente organiza su vida profesional en torno al crecimiento personal continuo, mientras forma parte de una comunidad de profesionales en sus mismas condiciones. Es un lugar donde se construyen relaciones significativas mientras se toma café con otro coworker.

Hasta aquí suena bastante bien ¿no? pues la cosa aún mejora, si te digo que todo esto, podemos trasladarlo de la ciudad a plena naturaleza, que puedes estar rodeados de árboles, animales, flores,… y que la productividad tiene otro sentido. Te estoy hablando de un coworking rural y no es una utopía, es un proyecto muy real creado por María y Edo que son los co-fundadores de Sende, coworking rural y que he tenido el placer de realizarles esta entrevista.

1. ¿Qué es Sende?

Sende, es un coworking rural con alojamiento y cocina, donde coworkers pueden venir y trabajar sin distracción y terminar su trabajo mientras disfrutan naturaleza. Es un lugar donde pueden convivir con otros coworkers y crear relaciones más profundas que en un coworking urbano. Sende trabaja con los emprendedores, artistas y educadores que quieren organizar un evento o simplemente quieren venir y trabajar en sus statups y proyectos.

2. ¿Cómo surge la idea?

Edo fue co-fundador del primer HUB en Serbia (creado para los jóvenes de un instituto) y organizador de los eventos internacionales (la mayoría en el medio rural). Después de viajar por el mundo (35 países en los últimos 8 años) junto con María decidieron seguir con la idea del HUB y crear un espacio para gente con el mismo modo de trabajo al suyo (viajeros que no quieren trabajar dentro de horario un de 9–5).

Encontramos un lugar en una montaña preciosa, ubicado en Senderiz (Orense) en la frontera con Portugal, en medio de tres grandes aeropuertos, lo cual fue un detalle importante.

3. ¿Estáis obteniendo resultados?

Si, Sende oficialmente empezó con el trabajo en julio de 2014. Vivimos y trabajamos en el medio rural pero funcionamos como un coworking de Nueva York ☺. Seguimos a los espacios con grandes éxitos (especialmente los que trabajan a través de la organización de eventos, como Sende) y siempre intentamos añadir algo nuevo, como por ejemplo el 20% más en una idea que ya existe. Por lo menos, cuando trabajamos en Sende no tenemos los problemas para generar buenas ideas, gracias a ambiente que crea naturaleza, colegas, coworkers y gente que nos visita.

Tuvimos éxito los primeros 6 meses de funcionamiento, conseguimos rellenar las plazas para todos los eventos del verano, antes de la inauguración de espacio. Esto fue debido a la creación de una pequeña comunidad online a través de nuestra pagina de facebook (haz click en este enlace). La comunidad vivía y ayudaba el proceso de adaptar la casa rural y sigue apoyando proyectos que estamos planeando. Empezar con la creación de una comunidad online y hablar del resultado con ellos es uno de los consejos  más importante que podemos dar a las personas que quieren empezar algo parecido.

Hemos organizado proyectos novedosos, como Project Writing MeetUp (encuentro de redactores de los proyectos), Bosquexo Rural Sketchers Meeting (encuentro de dibujantes), intercambios internacionales y luego Meetups de emprendedores

Estamos operando como un lean coworking, nos adaptamos a los coworkers que nos visitan, donde cada nueva cosa que se construye (por ejemplo una nueva mesa, o evento) está diseñada y hecha para necesidad de un cliente. Escuchamos lo que nos dice la gente que usa este espacio y respondemos con el resultado. Construimos solo cosas que hacen falta y en un futuro esto va a ser un espacio diseñado a medida del coworker.

4. Ahora estáis llevando a cabo la iniciativa de #coestudiantes, donde vais a trabajar mucho con el marketing online ¿Qué puedes contar de ella?

Si #coestudiantes es un experimento donde decidimos cooperar con los estudiantes de Galicia, que están interesados en el marketing online. Ya hay 10 estudiantes que van a apoyar a Sende en promoción, marketing online y con la búsqueda de gente que esté interesada en cooperar con nuestro coworking, a cambio de ello, reciben un fin de semana en el coworking, con excursión a las termas, charlas sobre marketing online y la posibilidad de ser parte de un nuevo startup online, que nació en Sende.

Gracias a #coestudiantes, ya tenemos reservadas varias visitas para las próximas dos semanas de gente que está interesada en cooperar con nuestro coworking.

5. ¿Qué os depara el futuro? ¿Tenéis más eventos programados?

En febrero probablemente bajaremos al sur de España para promover Sende y una pequeña idea de cohubiting.com que nació aquí. En marzo y abril vamos a hacer 2 intercambios internacionales (80 personas en total), y  desde junio con el buen tiempo, esperamos coworkers y colegas de todo mundo. También estamos planeando un encuentro internacional de los dibujantes Bosquexo 2015 para fin de julio.

Un evento interesante que estamos planeando es trabajar con nómadas digitales, gente de agenda viajera que no sea dependiente de una ubicación. Estamos desarrollando unos paquetes de 21 días y de 1 mes, para pequeños grupos de nómadas digitales que van a venir y trabajar en Sende, pero también en 5 ubicaciones más (Sende, Porto, Viana do Castelo, 1 isla y Vigo). Así van a tener oportunidad de estar en 2 países, disfrutar de playas salvajes, isla, ciudad y el tiempo en la montaña en Sende. También van a tener muchas más sorpresas, especialmente unas que van a contribuir a su vida profesional (meetups en cada lugar que visitamos…).

También estamos viajando mucho mientras Sende funciona, antes de junio vamos a Fuerteventura, Georgia y Portugal. En cada viaje intentamos hacer nuevos contactos que puedan estar  interesados en Sende para atraer  nuevas ideas a esta aldea.

Para nosotros esto es un sueño. Lo más importante es pasarlo bien y disfrutar del trabajo.

¿Conocías este tipo de negocio rural? Si te ha gustado, no olvides dejar tu comentario.