casaruralesdevicorto
Marisol García García
, es propietaria de las Casas Rurales de Vicorto, con categoría 3 espigas. Se trata de un conjunto formado por cuatro casas independientes, Cantero, Salera, María, y Barquero, resultado de la rehabilitación realizada en una antigua construcción del siglo XIX. Los cuatro alojamientos están acreditados con el distintivo Q de Calidad Turística. Y el reconocimiento de la Consejería de Turismo de la JCCM a la Calidad y Excelencia Turística de Castilla la Mancha, en la IV edición de los Premios Regionales de Turismo.

Están situadas en la calle  Cantero, Pedanía de Vicorto, Elche de la Sierra, Albacete.

1. ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo del turismo rural y qué te impulso a ello?

Hace unos diez años aproximadamente tuve que replantear mi vida en el ámbito rural, buscando una manera apropiada y satisfactoria en mi evolución personal como mujer, madre y esposa en Elche de la Sierra. De ahí comenzó mi interés y formación en Turismo, surgiendo después la idea del autoempleo y teniendo oportunidad de desarrollarla cuando en Agosto de 2005 mi marido y yo adquirimos varios inmuebles antiguos en la pedanía de Vicorto, T.M. de Elche de la Sierra (Albacete) con el objetivo de restaurarlos para posteriormente dedicarlos concretamente al Turismo Rural. Nuestra pretensión desde un principio fue apostar por un Turismo Rural diferenciador, de Alta Calidad y Excelencia Turística, donde todo nuestro esfuerzo repercutiera finalmente en el cliente. Para ello fue necesaria una adecuada formación con una buena dosis de espíritu emprendedor, ilusión, optimismo, y motivación, no escatime en ninguno de ellos ni de otros muchos que fueron surgiendo después, hasta que en mayo de 2008 fueron inauguradas Casa María, Casa Cantero y Casa Salera, denominándolas “CASAS RURALES DE VICORTO” como la aldea donde se encuentran. Reconozco que fue una apuesta arriesgada, pero a día de hoy continuo con la misma ilusión, el mismo empeño, aprendiendo cada día, y apostando por el Turismo Rural en la Sierra del Segura, tanto es así que a principios del 2012 ampliamos el conjunto “CASAS RURALES DE VICORTO” inaugurando una cuarta casa rural Casa Barquero y en este mismo año también ampliamos la zona privada exterior, mejorando las instalaciones y dotándola de piscina con jacuzzi, aseos, vestidor, horno de leña, etc.

Soy afortunada, porque me encanta mi trabajo, y lo disfruto cada día.

2. ¿Desde cuándo usas las redes sociales en tu negocio y que te llevó a usarlas?

 Las llevo utilizando desde el principio, pues la propia evolución del turismo rural me llevo a darme cuenta de la oportunidad que ofrecían, de hecho una de las líneas de formación con las que comencé y que por supuesto continuo en ella son las TIC’s aplicadas al Turismo Rural (Tecnologías de la Información y Comunicación).

3. ¿Con cuántas cuentas y qué tiempo le dedicas diariamente?

Comenzamos trabajando con Youtube, continuamos con Facebook (18 de Junio de 2009), Twitter (@CRuralesVicorto) vino un poco más tarde (5 de Febrero 2012), Instagram (CasasRuralesVicorto), también estamos en la red Foursquare donde nuestros huéspedes pueden hacer su chek in independiente según en la casa donde estén alojados. En cuanto al tiempo que le dedico no sabría decir, lo que sí intento es planificarme y cumplir con una rutina de trabajo, de otra manera para mí sería imposible.

4. ¿Has observado cambios desde que las usas?

Yo destacaría que el viajero utiliza las redes sociales más habitualmente,  a la hora de comunicarse con nosotros, eso nos permite conocer de primera mano sus intereses y opiniones, dándonos una incalculable oportunidad de mejora, simplemente escuchamos a nuestros clientes y lo ponemos en práctica para darle una oferta adecuada a sus necesidades, digamos que existe un flujo de información continuo cada vez más enriquecedor para ambas partes. Un claro ejemplo ha sido la pregunta que hicimos a través de las redes sociales sobre ¿Qué te gustaría encontrar en un paquete de escapada romántica?  La cual tuvo bastante éxito y de ahí sacamos muchas ideas.

5. ¿Recuerdas alguna mala experiencia? ¿Y buena?

La experiencia es muy positiva,  como algo negativo mencionaría la cobertura de banda ancha en las zonas rurales, sobre todo en los pequeños núcleos de población,  pero según noticias recientes La Consejería de Fomento va a facilitar el acceso a internet, con banda ancha a las pedanías de la Sierra del Segura, recepcionando la estación base del Padrastro, esta no cabe duda es una muy buena noticia tanto para los habitantes como los visitantes de la Comarca.

Como buena experiencia ya lo he comentado antes, el feed back que da el viajero de cara a mejorar y poner en práctica una oferta adecuada a sus necesidades.

6. ¿Las recomendarías?

Por supuesto que sí, es más viendo la situación actual me atrevería a destacar la necesidad de utilizarlas en nuestro sector como oportunidad de trabajar unidos en la misma dirección y poder dar a conocer la Comarca de la Sierra del Segura, ya que la propiedad de las casas rurales está en manos de muchos pequeños propietarios y de la coyuntura económica actual se deduce que las ayudas públicas para promoción van a ir reduciéndose paulatinamente, por lo tanto no sólo las recomendaría, sino que las creo imprescindibles.

7. ¿Tienes alguna ideas de futuro relacionada con las redes sociales para tu negocio?

Como ideas muchas, siempre andamos con alguna a corto o largo plazo. Ahora mismo  podría hablar de hacer promociones personalizadas o de ofrecer paquetes a través de las redes sociales, entre otras.

¿Qué os parece la opinión de Marisol?

Si te ha gustado esta entrada, no dudes en suscribirte

¡Suscríbete!

[mc4wp_form]

Formas de contacto:

Teléfono: (0034) 677 507 858

Fax: (0034) 967 410 911

Correo electrónico: info[@]casasruralesdevicorto.com

Web: http://www.casasruralesdevicorto.com

Twitter: https://twitter.com/CRuralesVicorto 

Facebook: http://www.facebook.com/casasruralesdevicorto

Youtube: http://www.youtube.com/user/CasasRuralesVicorto


Ver mapa más grande