elbulin copia 

Gustavo Nash y Patricia Casafus, se encargan de gestionar  “El Bulín Casas Rurales“, que cuenta con un total 19 casas y apartamentos rurales situados en la Sierra Norte de Madrid, desde donde desean crear un destino turístico que preserve el ecosistema convirtiéndose en un turismo responsable, para ello entre otras muchas cosas, hacen uso de las redes sociales y nos vienen a contar su experiencia con esta entrevista.

1. ¿Cuánto tiempo lleváis inmersos en el mundo del turismo rural y qué os impulso a ello?

Llevamos 8 años en el turismo rural.  Somos empresarios, profesionales en Comunicación Social y Nuevas Tecnologías (periodismo, publicidad, marketing, informática, edición y programación) y siempre estamos atentos a invertir en nuevos negocios en un mercado de constante cambio.  Actualmente gestionamos casas rurales en la Sierra norte de Madrid.

2. ¿Desde cuándo usáis las redes sociales en vuestro negocio y que os llevó a usarlas?

Desde el principio estuvimos en las redes sociales, pero fue hace un año y medio que decidimos estar con más fuerza para consolidar por un lado, una imagen más institucional y por el otro, para estar más cerca, tanto de los clientes como de la comunidad del turismo rural, y de esta manera poder trabajar por los intereses de todo el sector.

3. ¿Con cuántas redes sociales contáis y qué tiempo le dedicáis diariamente?

Con Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, Tumblr, Pinterest, Instagram, a las cuales nos dedicamos a ratos todo el día.

4. ¿Habéis observado cambios desde que las usáis?

Cada red social tiene su público objetivo y cada una tiene un posicionamiento distinto, pero todas se hacen imprescindibles.  Twitter es excelente para posicionar la empresa desde lo institucional, en nuestro caso y gracias a ella, nos enorgullece haber logrado muchos beneficios para todo el sector del turismo rural.  Aunque éste objetivo se complementa necesariamente comunicándonos a través de nuestro blog, ya que en él podemos desarrollar ideas que los escuetos caracteres de Twitter no nos permiten.  En Twitter se luchó y se continúa luchando contra el intrusismo (el turismo rural ilegal) una lacra devastadora en el sector del turismo rural que está siendo apañada y fomentada por grandes portales y operadores. También, y no menos importante, utilizamos las redes sociales para difundir y promocionar el turismo sostenible de los destinos dónde tenemos casas rurales.

En Facebook, la presencia es obligada y el crecimiento es lento, pero tenemos una comunidad cercana y fiel.

Google Plus nos sirve sobre todo para ayudar al posicionamiento de nuestra página web, servicios y actividades.

 5. ¿Recordáis alguna mala experiencia? ¿Y buena?

Hay que tener en cuenta que en turismo no todo pasa por las redes sociales. También son muy importantes las plataformas turísticas y el trato con el cliente, que es más complicado y complejo.

Lo bueno es que contamos en redes sociales con una comunidad muy comprometida, con la que conversamos cada día. Con ella, mantenemos encendida la llama del turismo rural y también compartimos todo lo que creemos que es interesante para todo el sector, no solo para nosotros.
Gracias a las redes sociales hemos conseguido mucho para el todo el sector de modo que seguiremos por ese camino.

6. ¿Las recomendaríais?

Por supuesto. Son medios de difusión de marca que hoy se hacen indispensables.  Puedes hacer promociones directas, explicar mejor tu producto, organizar blogtrips, detallar servicios, difundir fotos y vídeos, organizar Clusters, pero ¡cuidado! tenemos claro que no se trata de que nos compren más.  De hecho  NO vendemos más por estar en las redes sociales, no se trata de eso.  En el mundo contemporáneo, a través de las redes sociales se puede adivinar el “ADN” de una empresa.  Si prestas atención, puedes conocer a fondo cuál es el posicionamiento real de una empresa y cuáles son sus intereses institucionales.  En nuestro caso, las utilizamos como nexo con la toda comunidad de la Sierra Norte de Madrid (desde políticos, asociaciones, fundaciones, empresarios en general, instituciones públicas y privadas, artesanos y población en general) ya que no vendemos estancias en casas que cuelgan de una nube, promocionamos los destinos turísticos principalmente como un todo, con la intención de generar riqueza en toda la zona, atendiendo a sus necesidades reales.  Nos esforzamos por desarrollar una empresa intrínsecamente sostenible.  Nos comprometemos con el entorno, con los pueblos y sus habitantes, difundimos la cultura, la tradición y la naturaleza de la Sierra Norte de Madrid, un enclave que resuma hogar, al que se puede acudir siempre que quieran hacer un paréntesis en sus vidas, para descansar y disfrutar a tan sólo una hora del centro de Madrid.

Nos preocupamos y nos ocupamos de difundir el destino turístico así como de cuidar y preservar su ecosistema generando, dentro de lo posible, conciencia de turismo responsable en cada visitante que nos conoce.

I Encuentro de Blogger en la Sierra del Rincón. #SierraRinconBlogTrip organizado por Casas Rurales el Bulin

I Encuentro de Blogger en la Sierra del Rincón.
#SierraRinconBlogTrip organizado por Casas Rurales el Bulin

7. ¿Tenéis algunas ideas de futuro relacionada con las redes sociales para vuestro negocio?

Estamos viendo formas de poder aumentar el engagemet o el atractivo para los usuarios. La verdad es que en la actualidad algunas de estas redes sociales están muy restringidas y es más complicado llegar al público que quieres. Y también hay una saturación de contenidos, de empresas, etc, en todas las redes. Pero creemos que la calidad es lo importante, y se trata de dar a conocer un lugar maravilloso, como es la Sierra Norte De Madrid, a personas que seguramente de otra manera no podrían hacerlo, ya que estamos convencidos de que Madrid es mucho más que la Puerta del Sol.

CÓMO CONTACTAR CON EL BULÍN CASAS RURALES:

Direcciones de los alojamientos

C/ del Pilón 22-24 – 28191 – La Hiruela (Madrid)

C/ Blanco 39 – 28191 – Horcajuelo de La Sierra (Madrid)

C/ Pizarro 7 – 28191 – Prádena del Rincón (Madrid)

C/ Luna 39-41 – 28196 – Paredes de Buitrago (Madrid)

Pza de La Constitución 2 – 28755 – Robregordo (Madrid)

Teléfono:  91 869 8888 / 622 23 23 28 (Whatsapp)

Correo Electrónico: Reservas[@]elbulin.es

Web: ElBulin.es

Blog: blog.elbulin.es

Redes Sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Linkedin , Tumblr , Pinterest , Instagram

¿Qué os parece la opinión de los propietarios?