Hoy en día en las Redes Sociales como en la vida real existe mucha competencia, aún así cada red social tiene su utilidad y siempre debemos cuestionarnos nuestra presencia en ella. En el caso de Facebook, es cierto, que con los múltiples cambios que está realizando, ha conseguido que los negocios que lo usan, estén un poco disgustados, debido a que ha bajado considerablemente la visibilidad de los contenidos que se muestran a los fans. Aún así, sigue teniendo interés y por eso te paso a explicar ¿Por qué debes estar? A pesar del tira y afloja de esta plataforma:

  1. Es fácil de usar: Es una herramienta que debido a su uso más continuo estamos más familiarizados, pero si tengo que decirte, que también es una de las más complejas.
  2. Está la competencia: Motivo más que importante, ya que es una manera de saber que es lo que está haciendo para conseguir clientela.
  3. Están tus clientes y los amigos de tus clientes: Quizás de manera directa a tus amigos no les interese la labor que realizas en tu negocio, pero probablemente estos tengan amigos que sí les resulte de interés, por lo que te pueden ayudar a darlo a conocer.
  4. Interacción con distintos dispositivos: Facebook es una página mundialmente visitada y unirse es simple y barato, y lo mejor de todo puedes interactuar desde diversos dispositivos como PC, Tablets, móvil,…

Más información en este enlace.

Por supuesto, como todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas, por lo que aquí empiezo por las primeras.

VENTAJAS DE USAR FACEBOOK EN UN NEGOCIO RURAL

  • Aumento del tráfico hacia la web y posicionamiento en buscadores: A través de Facebook conseguimos que los usuarios vean nuestro contenido desde nuestra web, lo que hace que aumenten las visitas y con ello la notoriedad en Google.
  • Realizar marketing a un precio económico: Si hacemos memoria y pensamos en la típica inversión en publicidad, quizás os acordéis de los folletos, catálogos o las valla publicitarias, estos métodos además de ser costosos no nos permiten saber la rentabilidad de nuestra inversión. Pues bien, Facebook nos deja hacer publicidad desde 4€ y lo más importante podemos saber si cada céntimo gastados está siendo amortizado.
  • Incremento de la percepción de lo que los clientes quieren: Al crear contenido los seguidores de nuestra página interactúan con él, dependiendo del éxito de la publicación sabremos si gusta o no y con ello conoceremos sus gustos, que nos permitirán más tarde establecer diferentes estrategias de marketing digital.
  • Mejora de la Atención al cliente: Con Facebook abrimos otro medio más para que las personas puedan comunicarse con nosotros, por lo que damos más facilidades y lo más importante para todo tipo de edades.

Más información en este enlace.

DESVENTAJAS DE USAR FACEBOOK EN UN NEGOCIO RURAL

  • No es tu página web: Y no sustituye a tu página web, te ayuda a interactuar con tu consumidor y a conseguir el enganche que necesitamos. Recuerda, Facebook es como un amplificador de sonido de tu página web.
  • No es la fórmula del éxito: No tiene que funcionar en todos los casos, quizás tu público no se encuentre en esta red social.
  • Siempre en Beta: Prácticamente todos los día Facebook, realiza algún cambio, el botón que en una semana tenías arriba de repente aparece a la derecha, la función que antes tenías para invitar amigos ahora puede ya no esté, por lo que siempre hay que estar alerta y acostumbrarse a que siempre está en fase de pruebas.

¿A favor o en contra? ¿Cómo te posicionas al usar Facebook?